Feliz dia de la tarta y otras peculiaridades de la vida en estados unidos

image
Albert Einstein sosteniendo una tarta. Ilustración Ivan Gonzalez.

El catorce de Marzo es un día que se celebra extraoficialmente como el día del número Pi en los Estados Unidos. Como en el calendario americano la fecha se escribe con el mes al comienzo (y no con el día al comienzo como estamos acostumbrados) tiene cierto sentido el celebrar a Pi en esta fecha. La fecha se escribe 3/14/15 lo que coincide con el número Pi con sus cuatro primeros decimales (3.1415).

El día de la tarta surge porque en inglés Pi se pronuncia como pie (tarta). En mi primera clase de matemática cuando llegué a los Estados Unidos aprendí que mi pronunciación de Pi confundía a los otros alumnos, que no sabían si yo había resuelto el problema de matemáticas o si tenía que ir al baño para orinar. Dejé de decir Pi y aprendí a decirle pie para evitar malentendidos.

Si nos ponemos más creativos, en América podemos celebrarlo a las nueve de la mañana con veintiséis minutos. Así podremos llegar a 3.1415926 que es aún mas cercano al número Pi. Por desgracia el número Pi    nunca podrá ser expresado completamente con números decimales. Esa es la razón por la cual tiene un nombre, en lugar de tener que usar una lista infinita de decimales para escribirlo. Aunque queramos celebrarlo con relojes cada vez más precisos y extender los decimales con segundos y microsegundos siempre habrá un decimal más que poner en la lista.

Que nos quede de consuelo que en algún instante entre las nueve y veintiséis y las nueve y veintisiete  de la mañana del catorce de Marzo del año dos mil quince hubo un instante en el cuál el número Pi existió en el calendario americano.

Y si se acuerdan de esta fecha por el número Pi, pues en hora buena porque tambien es el aniversario del nacimiento de Albert Einstein. Celebremos comiendo tarta.

Anuncios

Autor: Ivan Fernando Gonzalez

I am a bilingual scientist, science communicator, and community builder. I use storytelling and my multidisciplinary scientific training to connect communities and to amplify the positive impact of science. Find more at: www.ivanfgonzalez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s