Las tecnologías del 2015 que se tomarán el 2016

De futurista no tengo nada, porque no puedo predecir el futuro, pero hay algunas tecnologías que comenzaron a crecer bastante el año pasado y este año van a crecer de manera descomunal. Estas son las tres a seguir en el 2016.

  1. Inteligencia artificial: Hubo un tiempo cuando la inteligencia artificial se veía como un campo que iba a revolucionar nuestra vida. Eso fue hace varias décadas, y cuando la promesa no se cumplió, pensamos que la inteligencia artificial era un campo que se iba a limitar sólo a estudios en las universidades y discusiones de filósofos. Ahora las aplicaciones están comenzando a salir como pan caliente y el “aprendizaje profundo” es de nuevo una palabrita que hace poner sonrosados a los habitantes de nerdlandia. Si no me cree pregúntele en voz alta a su teléfono inteligente: ” OK Google ¿Qué es aprendizaje profundo?”. La calidad y cantidad de información que tenemos ahora en formato digital, accesible en tiempo real en la internet, y la capacidad de procesamiento de las computadoras hace que las máquinas puedan aprender mucho más de lo que antes pensábamos que era posible. Tanto es así, que en los Estados Unidos en el 2016 miles de autos estarán aprendiendo a manejar en las calles de sus ciudades. Para leer más sobre “aprendizaje profundo”, le recomiendo “El hombre que enseña a las máquinas a entender el lenguaje”.
  2. Genética: CRISPR es una técnica para cortar y pegar genes más precisa, eficiente, y barata que las anteriores. Esto a permitido que muchos proyectos pasaran de estudios en preliminares en desarrollo, a proyectos en plena marcha y con resultados espectaculares este año. Esto llevó a la revista Science a declarar CRISPR el adelanto científico del año en el 2015. Un ejemplo de los resultados del año pasado es la modificación de un mosquito que no transmite la malaria y que heredará esta resistencia a toda su descendencia. En el 2016 con la implementación de esta técnica en más laboratorios veremos un incremento mucho mayor en nuestro conocimiento de la información contenida en el material genético, y una explosión en las modificaciones genéticas a nivel de animales de laboratorio. Aunque este año no nos traerá la curación de enfermedades genéticas en humanos, múltiples aplicaciones que usan CRISPR comenzarán a verse en el mundo que nos rodea.
  3. Cohetes reusables: El potencial de reducir los costos de poner equipos en órbita reusando los cohetes hace que lanzar satélites para aplicaciones locales sea cada vez más accesibles para compañías privadas. En realidad puede bajar los costos de un lanzamiento de un cohete a menos de una décima parte de lo que cuestan en este momento, abriendo la frontera espacial para muchas más ideas fuera de este mundo en el 2016. Desde compañías de predicción de clima privadas, mineras de asteroides, o naves de exploración con velas solares, todas esas ideas tendrán cada vez más posibilidad de convertirse en realidad con la disminución de costos de lanzamiento que viene este año.

Otras cosas que estarán dando que hablar este año:

Energía Eléctrica: Tecnologías para producir y almacenar energía cada vez más eficientes y baratas están llegando al mercado, y con ellas el costo de tecnologías como los carros eléctricos se vuelven más accesibles. En algunos espacios del mundo desarrollado el uso de energía “verde” será cada vez más común, y el abaratamiento paneles solares y baterías permitirá que algunos lugares aislados del mundo en desarrollo se reemplacen más generadores a gasolina por métodos alternativos.

Electrónicos flexibles: puede que este año veamos los primeros sensores que podemos pegar a nuestra piel como una calcomanía y que pueden medir nuestro ritmo cardíaco durante todo el día, o darnos una medida del azúcar en nuestra sangre a diario.

En nuestra esquina del mundo:

Ondas gravitacionales: A unos cuantos kilómetros de los Tri-Cities, en Hanford,  tenemos un laboratorio con características impresionantes. Dos tubos de cuatro kilómetros de largo, y con un vacío mayor que el que se encuentra en el espacio, cargan un preciado interior de espejos y lentes súper-amortiguados. Es parte del sistema de LIGO, un experimento que quiere medir la pequeña distorsión del espacio debido a grandes perturbaciones del campo gravitacional en nuestro universo. Este año estará escudriñando el universo para medir estas “ondas gravitacionales”, una de las predicciones del trabajo de Einstein que aún no ha sido comprobada. Los resultados pueden venir en cualquier momento, y con esta tecnología comenzaremos a ver el espacio de una manera que no habíamos podido hacerlo sino en nuestra imaginación.

Esas son mis predicciones para el 2016. Dime ¿Cúales son las tuyas?

 

Anuncios

Autor: Ivan Fernando Gonzalez

I am a bilingual scientist, science communicator, and community builder. I use storytelling and my multidisciplinary scientific training to connect communities and to amplify the positive impact of science. Find more at: www.ivanfgonzalez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s